Cuando el perro llega a la tercera edad: Consejos y recomendaciones

Posted By: Naftic Cloud In: Salud Canina On: Comment: 0 Hit: 381

El tiempo también pasa para nuestros perros y su vida es más corta que la nuestra. Por eso debemos estar preparados para atenderlos cuando el perro alcanza la tercera edad.

Desgraciadamente, el tiempo pasa para todos y el cachorro que llegó a nuestra vida hace relativamente poco (siempre he pensado que el único defecto del perro es lo corta que es su vida), ha llegado a su fase de declive vital, a la tercera edad.

¿Cuándo alcanza un perro la tercera edad?

Normalmente se considera que un perro es “senior” a los siete años de vida, pero esto requiere de algunas puntualizaciones, ya que cada raza tiene su genética propia y se desarrolla a diferente ritmo. Los perros de tamaño mini o pequeño envejecen a un ritmo más lento que los de tamaño mediano o grande y tienen una esperanza de vida mayor, por lo que las razas pequeñas se consideran “senior” sobre los diez años, los de razas medianas en torno a los ocho años y medio, y los de razas grandes y gigantes a los siete años de vida.

  • La alimentación que lleven a lo largo de su vida, así como el tipo de actividad que hayan tenido, como en las personas, también es, lógicamente, una variante a tener en cuenta para determinar cuando nuestro animal entra en su etapa de vejez

 

  • Otro factor que parace influir es el hecho de que el perro sea mestizo o de raza. Expertos aseguran que los perros de raza alcanzan la vejez antes que los mestizos, de tal manera que aparte del tamaño pondera la genética de los cruces que lleve.

Lo que es un hecho es que a todos les llega su etapa senil, y que en esta etapa, sea cual sea el ritmo de actividad que haya tenido en su vida, este decrece. Ante este hecho no te debes preocupar, es algo natural, pero sí debes aprender a convivir con una situación nueva en la que tendrás que ayudarle para hacer la vida de ambos más cómoda y fácil de llevar. Esta disminución de la energía en la actividad física de los perros en la tercera edad se debe a múltiples factores.

Aspectos a tener en cuenta en un perro de avanzada edad

Normalmente su carácter se vuelve más tranquilo y, además, con la edad también disminuye la agilidad de los perros y se les hace más difícil moverse.

Tienen menos energía, menos ganas de pasear y jugar, o simplemente, se cansan antes, cuando anteriormente su momento del paseo era el mejor del día y no se cansaba nunca. Sin embargo, cuando un perro se hace viejo es normal que empiece a perder el interés que tenía antes en estas actividades. No te preocupes, es algo normal. Simplemente tiene menos energía que antes, se encuentra cansado y prefiere quedarse en casa descansando. Pero esto no significa que debas eliminar por completo sus paseos, ya que los sigue necesitando. Simplemente hay que adaptarlos a su nueva situación.

Los perros mayores necesitan más descanso que los perros adultos, incansables y activos, por ese motivo será importante dejarle reposar tranquilamente el tiempo que necesite. Empezarás a observar que cada vez tiene menos efusividad al recibirte pero sin embargo se muestra más tierno y delicado cuando está contigo.

 

Algunos signos físicos que pueden indicarle a una persona que su mascota está envejeciendo es el incremento del peso sin razón justificable, dolores en las articulaciones y debilidad muscular; estos dos últimos evidenciados en la dificultad que presenta al hacer movimientos cotidianos como caminar, acostarse o subir escaleras.

Las enfermedades degenerativas aparecen con la edad y suelen provocar malestar y tristeza en el perro. Será conveniente acudir al veterinario más regularmente para que nos aconseje algún remedio si tiene fuerte sensación de dolor. Mientras, será básico proporcionarle una cama cómoda en la que relajarse. Algunas de las enfermedades degenerativas más comunes son: artrosis, displasia de cadera, displasia de codo, osteoartritis…, entre otras.

 

¿Cómo podemos afrontar la llegada de nuestro perro a esta etapa de su vida?

 

Lo más sensato que podemos hacer cuando nuestro perro llega a la vejez es asumirlo y aprender a disfrutar de una nueva situación en la que nuestro perro nos necesitará más que nunca y en la que deberemos hacer todo lo posible para dulcificarle con respeto la última etapa de su vida, proporcionándole el nivel de actividad y ejercicio físico y mental, y el nivel de juego y diversión que necesite y soporte en esta etapa de su vida, que aunque siendo normalmente menor que en sus etapas de cachorro, joven o adulto, no debe nunca abandonarse.

 

Debemos estar alerta ante cualquier cambio en hábitos del animal que sospechemos que se puede deber a algún problema de salud, siendo en esta etapa más frecuentes las revisiones veterinarias, como prevención ante los problemas de salud que puedan surgir, a fin de garantizar a nuestro compañero canino la mejor calidad de vida en sus últimos años.

 

Alimentación: Un aspecto clave

Otro aspecto importante a tener cuenta es el de cuidar su alimentación de perro mayor con alimentos indicados para fase. Afortunadamente existen en el mercado productos formulados específicamente para perros senior que se adaptan a las necesidades nutricionales de estos perros con un ritmo de vida más sedentario, que son más fáciles de digerir, que refuerzan las defensas, y además de cuidar el corazón, sistema renal y retrasar el envejecimiento celular, preservan la salud articular, la masa muscular, la salud intestinal, la salud dental y la actividad cognitiva.

 

A parte de dar a nuestro animal en su vejez la alimentación adecuada a esta etapa, también podemos ayudarle con suplementos naturales disponibles en el mercado, que le ayuden igualmente a preservar sus defensas, a tener mayor vitalidad, un apetito correcto y una buena asimilación de los alimentos, mejor salud en sus articulaciones…

 

Pero sobre todo, lo que no le puede faltar a nuestro perro en esta fase es el hecho de aprovechar junto a él todos los momentos posibles para disfrutar juntos, y que sienta que somos lo que debemos ser para él… su mejor amigo.

Aquí te dejamos una serie de productos que vendrán de perlas a tu perro anciano:

  •  LIBRA + 7 AÑOS CON POLLO DE AFFINITY – SACO 12 KG - PIENSO DE MANTENIMIENTO PARA PERROS SENIOR
  •  ADVANCE MEDIUM SENIOR CON POLLO Y ARROZ DE AFFINITY 3KG
  •  ARION Friends SENIOR LIGHT – Pienso De Mantenimiento Para PERROS SENIOR O Con Necesidades De CONTROL DE PESO
  •  ARION Original Senior Small Breed Chicken & Rice – Pienso Para PERROS SENIOR De Razas Pequeñas
  •  ARION Original Senior Medium Breed Chicken & Rice – Pienso Para PERROS SENIOR De Razas Medianas
  •  ANIMA-STRATH DE STANGEST

Comentarios

Deje su comentario